jueves, 20 de mayo de 2010

De lo que no comprendemos.-

Es curioso lo rápido que cambian las cosas a medida que el tiempo corre. Sin darnos cuenta, a medida que el tiempo transcurre con su paso implacable, todo se transforma pasando de una categoría a otra; evoluciona; pasa de moda; y posiblemente, en raras ocasiones, algunas cosas llegan para quedarse.

No me refiero sólo a la moda y la música; hablo sobre absolutamente todo lo que podemos ver, tocar, paladear y oir. Me refiero tanto a la literatura, la tecnología, el desarrollo cultural a nivel mundial y sus corrientes sub-urbanas, al tema científico, bélico y espiritual. Lo que hace 10 años parecía imposible, ahora es ordinario y de uso común. Aquello que pensamos que nunca podría llegar a pasar, lo vimos aparecer, desarrollarse y expandirse ante nuestras atónitas miradas. 

Tomemos por ejemplo un período reciente de nuestra historia, mi década favorita: Los años 90. Hace 18 años todo era más fácil, más armonioso. La sociedad por primera vez se encontraba plenamente abierta al cambio, tanto a nivel cultural como político y tecnológico. La música de los noventas, para mí sigue siendo la mejor, por la amplia gama de estilos que derivaron de los antigüos a travéz de un increíble número de bandas y agrupaciones que expusieron lo mejor de su creatividad para deleitarnos.

En aquella época, en mi país estaba de moda MacGyver, Beverly Hills 9020010, Salvado por la Campana, The Fresh Prince, Mi Identidad Secreta, ¿Quien manda a quien?, G.I. Joe, Los Thundercats, He-Man, Las Tortugas Ninja, los Simpsons, Michael Jackson por supuesto, Nirvana, Aqua, Fey, y muchísimas cosas más que ahora no logro recordar. Todas fueron éxitos en sus respectivos ámbitos, y algunas sólo fueron estrellas fugaces. Otras se quedaron, y aún podemos disfrutar de ellas en retransmisiones televisivas, o gracias al milagro de la internet.

Si saltamos de década en década hacia el pasado reciente, nos damos cuenta de cómo todo ha cambiado de manera abrupta. El cristianismo pasó de ser la religión predominante en el occidente, a ser la cuna de intrigas, mentiras, corrupción con el mayor número de seguidores. Ahora la pluralidad religiosa está a la orden, gracias a la libertad de elegir que las generaciones posteriores han delegado en sus vástagos.

Hace 300 años la tierra era el centro del universo, y los planetas y las estrellas giraban a su alrededor. 150 años más tarde, el sol pasó a ser el centro de todo, y ahora nos encontramos con que no sabemos en realidad de qué está hecho el universo, pues según unos el 90% está formado por energía  invisible, 6% por materia  invisible y el 4% restante es el que ocupamos. Otros dicen que en realidad no es la gravedad la fuerza predominante en el universo, sino que la electricidad y el electromagnetismo son los que dan forma y sustentan el universo. Además de todo esto, resulta que el espacio está plagado de agujeros negros devoradores de materia, la cual nadie sabe a dónde vá a parar, de estrellas magnéticas que al explotar emanan radiación Gamma, la cual es letal, y si una de estas estalla cerca de nosotros nos desintegraría antes de darnos cuenta. 

Sabemos que hace 60millones de años fué otra especie la que habitó nuestro planeta, porque econtramos sus vestigios fosilizados bajo tierra, en forma de petróleo o de osamenta. Pero lo que no sabemos es cómo perecieron, cuál evento de colosal magnitud logró erradicar una especie de manera abrupta. Según, fué consecuencia del impacto de un asteroide de gran tamaño, en centro américa. Puede ser que no fuera sólo uno, sino varios. Otra cosa que no sabemos de nuestros origenes, es precisamente la procedencia de nuestra especie, que según Darwin evolucionó del primate primitivo, y según la iglesia Cristiana simplemente vino Dios y puso al hombre aquí, así sin más, omitiendo millones de años y cataclismos.

Otra cosa que escapa de mi comprensión, como seguramente también de la de muchos, es el hecho de que hasta la fecha no se ha comprobado la existencia de vida en otro planeta. Es realmente egoísta pensar que somos la única especie inteligente del universo si tomamos en cuenta que hasta donde podemos ver existen 100mil millones de galaxias, conformadas por 70 millardos* de estrellas, de las cuales alrededor de 100 millones de ellas poseen sistemas planetarios como el nuestro. La agencia espacial americana es la que lleva la batuta en lo que a exploración espacial refiere, y no han anunciado ningún tipo de descubrimiento de este tipo. Pero nos sorprendemos al ver fotografías en la internet, de campos de maíz sobre los cuales se han impreso diseños extravagantes y delineados con precisión alrededor del mundo; también nos asustamos al leer reportajes de rayos de protones salidos de la nada que desvían objetos cuya trayectoria podría impactar nuestro planeta.

Hemos sido testigos del progresivo deterioro ambiental del que nuestro planeta es víctima, generando cambios climáticos drásticos, desastres, miseria y dolor. Sabemos cuáles son los agentes perturbadores, y la solución que podría salvarnos de un destino nada agradable. Pero no sabemos por qué no se hace nada. Hay millones de personas que gritan a toda voz que el cambio en nuestra forma de hacer las cosas es necesario para la supervivencia de la especie, y los causantes hacen caso omiso. Todo por dinero, negocios, intereses egoístas que no pueden ver más allá de su disfrute mientras puedan, en lugar de velar por los que vendrán.

Quiero disculparme, porque en realidad éste artículo no tiene sentido. Comenzó como una breve reseña de los cambios a travez de las décadas y termino como un desahogo personal sobre aquello que me preocupa, pero no encuentro la manera de evitar. Como bién dijo William Faulkner:

¨Los que pueden actúan, y los que no pueden, y sufren por ello, escriben .¨ .-

Imagen tomada de: http://www.avizora.com/publicaciones/biografias/textos/textos_f/images/faulkner_william_02.jpg

3 comentarios:

  1. jajaja cuando hiba en cierto punto del escrito,(creo que desde los extraterrestres pa aca) xD dije lo mismo que tu dices en las ulitimas lineas .. bien!

    ResponderEliminar
  2. Cierto, yo igual XD. Por cierto es "iba" sin "h"

    ResponderEliminar
  3. Las últimas líneas? Se refieres a la frase de William Faulkner, o a lo disperso del artículo?.-

    ResponderEliminar